AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL
El Instituto “18 de Marzo” con domicilio en los Terrenos de la Antigua Casa Redonda s/n es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Durango, y demás normatividad que resulte aplicable.
FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
Los datos personales que se recaban serán utilizados para las siguientes finalidades:
Realizar las actividades inherentes al Instituto “18 de Marzo” de conformidad a la Ley Orgánica de la institución. Cabe señalar que los datos proporcionados serán utilizados únicamente para el desempeño de las funciones y atribuciones que la normatividad aplicable otorga a cada una de las áreas y departamentos administrativos de esta Institución. De ahí que la difusión que sobre dichos datos se realice tendrá la finalidad de transparentar el quehacer gubernamental, registrar y contar con datos de control y estadísticos de los trámites y servicios otorgados; al igual que para registrar y dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información y protección de datos que se formulen.
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines adicionales, usted puede manifestarlo: a través del correo transparencia@instituto18demarzo.edu.mx siempre y cuando no sean indispensables para la prestación del servicio en cuestión. Ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos personales (derechos ARCO) Usted podrá ejercer sus derechos ARCO o conocer el procedimiento para el ejercicio de estos directamente ante la Unidad de Transparencia correspondiente a la institución, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia: http://www.plataformadetransparencia.org.mx
DATOS PERSONALES QUE SE RECABAN
Para las finalidades antes señaladas se solicitarán los siguientes datos personales:
Para el caso de personal a contratar: Datos generales: nombre(s), apellido paterno, apellido materno, edad, sexo, estado civil, domicilio, colonia, alcaldía, código postal, capital, estado o municipio, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, número telefónico (casa y celular), correo electrónico, firma, nombre completo del cónyuge o concubina, hijos y abuelos (domicilio, ocupación y fecha de nacimiento), tipo de régimen (separación de bienes o sociedad conyugal), clave de elector, año de registro, emisión y vigencia, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, número de cartilla del servicio militar, folio, clave de elector, huella digital, tipo de sangre, estado de salud, número identificador (OCR-INE), calificaciones, promedio, número de matrícula; nombre de la carrera técnica, licenciatura, posgrado, maestría o doctorado, firma del titular, lugar y fecha donde se expidió; número de cédula profesional, información de su empleo actual y anteriores y clabe interbancaria.
Para el caso de alumnos; nombre(s), apellido paterno, apellido materno, edad, sexo, estado civil, domicilio, colonia, código postal, capital, estado o municipio, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, número telefónico (casa y celular), correo electrónico, fotografía, calificaciones, promedio, número de folio y/o matrícula y firma.
Para el caso de personas físicas proveedoras de bienes y/o servicios: nombre(s), apellido paterno, apellido materno, edad, sexo, domicilio, colonia, código postal, capital, estado o municipio, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, número telefónico (casa y celular), correo electrónico, requeridos para validar la información de los documentos fiscales, el pago de facturas y/o elaboración del padrón de proveedores. Se entenderá por consentido el uso de sus datos personales exclusivamente con el objetivo de llevar a cabo las actividades relativas a la finalidad manifiesta de los supuestos anteriores, quedando resguardados en las instalaciones de la presente dependencia, sin que los anteriores sean expuestos al público.
De igual manera se recaban los siguientes datos personales sensibles: Tratándose del tipo de sangre, huella dactilar y estado médico, por ser considerados datos sensibles, se requerirá el consentimiento expreso del titular.
FUNDAMENTO LEGAL
El instituto “18 de Marzo” trata los datos personales antes señalados con fundamento en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformada el 18 de noviembre de 2022, Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el D.O.F. el 15 de septiembre de 2020; Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el D.O.F. el 29 de enero de 1946; la Ley General de Protección de Datos Personales en Poder de los Sujetos Obligados, publicada en el D.O.F. el 26 de enero de 2017.
El artículo 38 fracc: VII, XI, de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango así como: los artículos 43, Art. 45 Fracc: I, V, VII
del Reglamento Interior del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.
TRANSFERENCIA DE DATOS PERSONALES
Se informa que no se realizará transferencia de datos personales, salvo aquellos que sean necesarios para atender los requerimientos debidamente fundados y motivados de autoridad competente o sujetos obligados de conformidad con el artículo 22 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el D.O.F. el 26 de enero de 2017.
EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO (ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES).
El titular de los datos personales o en su caso el representante legal, podrá ejercer su derecho de: conocer qué datos personales nos ha proporcionado, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso); de solicitar la corrección de su información personal cuando esté incompleta, sea inexacta, inadecuada o excesiva (Rectificación); de que se elimine de nuestros registros o bases de datos cuando considere que su tratamiento contraviene lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Durango o porque dejó de ser necesaria para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de dicha base (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).
Es importante señalar que para el ejercicio de los derechos ARCO, el titular podrá hacerlo enviando correo electrónico a transparencia@instituto18demarzo.edu.mx o bien personalmente en la
Unidad de Transparencia con el RUT Mónica Huitrado Muro, ubicada en Terrenos de la Antigua Casa Redonda s/n, así como mediante la Plataforma Nacional de Transparencia www.plataformadetransparencia.org.mx
Los requisitos que debe cumplir para presentar una solicitud de Derechos ARCO, son los siguientes:
1.El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;
2. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
3. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales, y ante el cual se presenta la solicitud;
4. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;
5. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer o, bien, lo que solicita el titular, y
6. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, de ser necesario.
En caso de solicitar la rectificación, adicionalmente deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación oficial necesaria que sustente su petición. En el derecho de cancelación debe expresar las causas que motivan la eliminación. Y en el derecho de oposición debe señalar los motivos que justifican se finalice el tratamiento de los datos personales y el daño o perjuicio que le causaría o, bien, si la oposición es parcial, debe indicar las finalidades específicas con las que no está de acuerdo, siempre que no sea un requisito obligatorio.
La Unidad de Transparencia responderá en el domicilio o medio que el titular de los datos personales designe en su solicitud, en un plazo de 20 días hábiles, que puede ser ampliado por 10 días hábiles más, previa notificación. La respuesta indicará si la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición es procedente y, en su caso, hará efectivo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que comunique la respuesta.
Si desea conocer mayor información del procedimiento para el ejercicio de estos derechos puede acudir a la Unidad de Transparencia, enviar un correo electrónico a la dirección antes señalada o comunicarse a los teléfonos 8717154618
CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD
En caso de que exista un cambio de este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento mediante: la página electrónica www.instituto18demarzo.edu.mx